Consenso internacional para terminar con el estigma de la obesidad: una declaración mundial

Publicado el 10 de septiembre de 2020


Las personas con obesidad habitualmente se enfrentan de forma generalizada y resiliente, a un estigma social negativo. A menudo están sujetos a la discriminación en su lugar de trabajo, así como en entornos educativos y sanitarios. Las investigaciones indican que el estigma del peso puede causar diversos inconvenientes y que las personas afectadas, suelen recibir una atención menos adecuada en relación los individuos que presentan normopeso. Por estas razones, el estigma de peso daña a la salud, debilita los derechos humanos y sociales, y debe ser inaceptable en las sociedades modernas.

Para informar a los profesionales de la salud, a los políticos y a la población sobre esta cuestión, un grupo multidisciplinar de expertos internacionales y de organizaciones científicas, revisó la evidencia disponible sobre las causas y daños del estigma de peso, desarrollando una declaración de consenso junto a recomendaciones con el objetivo de eliminar esta problemática. Las instituciones académicas, los profesionales, las organizaciones, los medios de comunicación, las autoridades de salud pública y los gobiernos, deberían fomentar la educación sobre el estigma de peso a fin de facilitar una nueva literatura científica pública sobre la obesidad, de forma coherente con el conocimiento científico moderno.

En esta iniciativa, se ha tratado de transmitir tanto a los profesionales sanitarios como a la población, información científica actual sobre la prevalencia, las causas y las consecuencias que tiene la estigmatización del peso. 

Se ha encontrado amplia evidencia hacia una problemática generalizada sobre el peso y la estigmatización en muchos y diversos dominios de la sociedad, causando graves daños psicológicos y físicos a las personas que padecen obesidad.

El objetivo general de este estudio fue reunir a numerosos expertos y organizaciones científicas para evaluar este problema de gran importancia, creando un compromiso para terminar con esta problemática.

El grupo de trabajo estuvo integrado por diversos expertos, incluyendo académicos de disciplinas dispares, organizaciones, pacientes así como representantes de la defensa del paciente. El amplio respaldo de esta declaración y las promesas de las organizaciones, incluyendo sociedades científicas, grupos de defensa de pacientes, académicos y médicos, revistas científicas y un grupo parlamentario, proporcionaría una oportunidad sin precedentes sobre un esfuerzo a realizar desde todas las partes interesadas, para abordar eficazmente este importante problema de salud pública desde el punto de vista sanitario y social.

La estigmatización del peso puede inducir a errores en las decisiones clínicas, mensajes de salud pública y podría promover mensajes ineficaces sobre la asignación de recursos a la investigación. La problemática del peso y el estigma de la discriminación debilita los derechos y la salud de las personas afectadas. Debería diferenciarse la evidencia científica de la literatura no basada en evidencias sobre la obesidad, construida en torno a suposiciones y conceptos erróneos no probados y que podrían contribuir a numerosos sesgos sobre el peso y sus efectos perjudiciales. Debería realizarse un esfuerzo desde todos los enfoques necesarios y con todas las partes involucradas, a fin de promover la educación e iniciativas regulatorias y legales adecuadas.

El estigma del peso corporal y la discriminación son generalizados y podrían causar un importante daño a las personas afectadas. La literatura científica generalizada en relación a la obesidad en los medios de comunicación, en las campañas de salud pública, en el discurso político e incluso en la evidencia científica, atribuye la obesidad, principalmente, a la responsabilidad personal. Este hecho representa un papel importante en la estigmatización y refuerza el concepto del peso basado en estereotipos.

eLearning | Posgrados 2020
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

INICIA EN 6 DIAS | INSCRÍBETE