Consumo de alimentos chatarra y estado nutricio en escolares de la Ciudad de México

Publicado el 08 de junio de 2021


Uno de los problemas de salud públicos más importantes en México es el sobrepeso y la obesidad dentro de las edades más tempranas, esto debido a las consecuencias de diferentes factores como el cambio de alimentación, siendo así que consumen más comida chatarra que saludable. La comida chatarra son alimentos industrializados altos en hidratos de carbono, grasas y calorías. 

Se incluyeron 394 niños de ambos géneros de entre 6 y 11 años de edad, se excluyeron aquellos que tenían alguna enfermedad, a través de un cuestionario estandarizado se obtuvo el tipo de frecuencia del consumo de comida chatarra, la evaluación del estado nutricio se efectuó mediante somatometría y con los resultados se obtuvo el peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla, y el índice de masa corporal. 

El 93% de los alumnos registraron realizar las comidas viendo televisión, el 40% realizaba ejercicio 3 veces a la semana, el mayor consumo de comida chatarra es durante el receso, de los infantes reportados un 32.5% de la población presentó sobrepeso u obesidad, los mismos que presentaron un consumo alto de refrescos y dulces. Con respecto al sobrepeso y obesidad en los hombres, la proporción del consumo medio y alto de dulces fue similar mientras que en las mujeres se observó una mayor proporción de consumo alto de dulces en el grupo con sobrepeso con comparación con el de obesidad. 

Se puede decir que el consumo de comida chatarra está relacionada con el sobrepeso y obesidad debido a cambios en los hábitos alimentarios, mientras que por el contrario un 3.6% presentó desnutrición debido a un desfavorable nivel socioeconómico. 

Para revisar las gráficas de comparación revisar la nota original 

Fuente: Revista Mexicana de Pediatría

Para más información: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2016/sp161d.pdf