Coronavirus y vitamina D: la relación que hallaron investigadores europeos

Publicado el 15 de enero de 2021


Los niveles de vitamina D de estos pacientes fueron más bajos en comparación con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital, sin registro de la enfermedad. Más precisamente se encontró deficiencia de vitamina D en el 82,2% de las personas hospitalizadas, frente al 47,2% en el grupo de control, es decir, el grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación.

Entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26,6%, frente a un 12,8% de aquellas que tenían niveles satisfactorios de la vitamina. El tiempo en el hospital también fue más largo, 12 días frente a 8.

Sin embargo, en relación con la mortalidad por Covid-19, la diferencia no fue significativa, lo que puede tener que ver con limitaciones en los datos o los métodos de esta investigación en particular. Los investigadores advierten también de que sus resultados se limitan solamente al hospital Marqués de Valdecilla, en la ciudad de Santander, y no pueden generalizarse a otros países, contextos y etnias.

eLearning | Posgrados 2021
Diplomatura en Nutrición Digesto Absortiva
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Diplomatura Nutr. Digesto Absortiva

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ