Descubren que la proteína CXCL14 es secretada por el tejido adiposo marrón y podría tener un efecto beneficioso sobre la obesidad y la diabetes

Publicado el 18 de septiembre de 2018


La investigación, llevada a cabo con animales de laboratorio, también constata que la falta de la citoquina CXCL14 perjudica la actividad del tejido adiposo marrón y altera la homeostasis de la glucosa, una molécula esencial en el metabolismo energético celular.

Así pues, el nuevo trabajo constata que los efectos saludables del tejido adiposo marrón sobre el metabolismo global no se limitan a la capacidad de quemar metabolitos y producir calor —la termogénesis— como se pensaba hasta ahora, sino que se amplían con la síntesis de moléculas con acciones beneficiosos sobre el conjunto del organismo.

En el marco de la investigación, el equipo investigador ha descubierto que una vez está activo, el tejido adiposo marrón libera la molécula CXCL14, que es capaz de reclutar células con acción antiinflamatoria del sistema inmune —los macrófagos M2— hacia el tejido adiposo. Además, el nuevo trabajo constata que esta citoquina también potencia la conversión de tejidoadiposo blanco en grasa marrón.

Según los resultados, la relación de los diferentes tejidos adiposos (blanco o marrón) con las células del sistema inmune (M1 o M2) es un factor clave para poder explicar, por un lado, los problemas de exceso de tejido adiposo blanco, y por otro, los beneficios de la grasa marrón activa.

La investigación sobre las moléculas que libera la grasa parda con efectos saludables sobre el metabolismo abriría la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas terapéuticas.