Obesidad - Publicado el 25 de enero de 2021

Efectos de la alimentación con restricción de tiempo personas con sobrepeso y obesidad

Efectos de la alimentación con restricción de tiempo personas con sobrepeso y obesidad

La prevalencia de sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 30) y la obesidad (IMC superior a 30) ha aumentado drásticamente recientemente y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Incluso una reducción de peso modesta puede mejorar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, la adherencia a largo plazo a los cambios en el estilo de vida es difícil. Por lo tanto, es importante encontrar intervenciones novedosas de modificación del estilo de vida que sean (1) efectivas para reducir el peso y (2) accesibles y sencillas para mejorar la adherencia.

El ayuno intermitente (AI) ha ganado atención como un método simple de pérdida de peso. El ayuno intermitente se refiere a las ventanas de alimentación separadas por períodos definidos de ayuno (> 12 horas y hasta 48 horas o más).

La mayoría de los beneficios reportados de la AI no se han probado o no se han probado en humanos. La alimentación con restricción de tiempo (ART) es un protocolo de AI específico que implica períodos consistentes de ayuno y alimentación dentro de un ciclo de 24 horas.

La ART previene el aumento de peso en ratones desafiados con una dieta isocalórica alta en grasas y reduce el peso y los resultados metabólicos en ratones que ya son obesos. La pérdida de peso sin una disminución en la ingesta de calorías sugiere que la ART podría afectar el gasto energético para lograr un balance calórico negativo.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado (ECA) diseñado para determinar el efecto de la ART sobre el peso y los resultados metabólicos integrales en pacientes con sobrepeso y obesidad. Los autores plantearon la hipótesis de que la ART de 8 horas prescrita a personas con sobrepeso y obesidad conduciría a una pérdida de peso y mejoras en los marcadores metabólicos en comparación con las personas que siguen una dieta estándar de 3 comidas al día (horario constante de las comidas [CMT, por su sigla en inglés]).

En este ECA, una prescripción de ART no resultó en pérdida de peso en comparación con una prescripción de control de 3 comidas por día.

La alimentación con restricción de tiempo no cambió ningún marcador metabólico relevante.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96862