Cáncer - Publicado el 31 de agosto de 2021

Exceso de grasa corporal y cáncer

Exceso de grasa corporal y cáncer

El vínculo entre obesidad y riesgo de cáncer ha sido objeto de numerosas investigaciones. Los estudios observacionales han demostrado que un índice de masa corporal (IMC) elevado se asociaría a un rango variable de riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. Se han observado asociaciones positivas consistentes entre el IMC y el cáncer colorrectal, de estómago, de esófago, de hígado, de vesícula biliar, de mama, de endometrio, de ovario, de riñón y de páncreas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los ensayos epidemiológicos tradicionales se encuentran influenciados por factores de confusión, como el tabaquismo, y la causalidad inversa debida a una enfermedad subclínica. En consecuencia, la verdadera relación entre obesidad y cáncer sigue sin ser concluyente.

El estudio de aleatorización mendeliana llevado a cabo en el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Australia) realizó un análisis de la evidencia que respalda las relaciones causales del índice de masa corporal, el índice de masa grasa (IMG), el índice de masa libre de grasa (IMLG) y la altura con el riesgo de cáncer.

Para realizar este trabajo, se utilizaron polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) como variables instrumentales para el IMC (312 SNP), IMG (577 SNP), IMLG (577 SNP) y la altura (293 SNP). Además, se estimaron las asociaciones de las variantes genéticas con 22 cánceres específicos y cáncer en general en 367.561 personas de una base de datos del Reino Unido (UKBB) y con cáncer de pulmón, mama, ovario, útero y próstata a partir de información de consorcios internacionales. En UKBB, el IMC se asoció positivamente con el cáncer en general, con varios cánceres del sistema digestivo (estómago, esófago, hígado y páncreas); así como de pulmón. Para cánceres específicos según sexo, un mayor IMC se relacionó positivamente con el cáncer de útero. Al dividir los cánceres del sistema digestivo y no digestivo, el IMC se asoció positivamente con del sistema digestivo, pero no con los no digestivos. El IMG se asoció positivamente con el cáncer de hígado, páncreas y pulmón e inversamente con melanoma y el cáncer de próstata. El IMLG se relacionó positivamente con el linfoma no Hodgkin y melanoma. La altura se asoció con un mayor riesgo de cáncer en y cánceres específicos

Los resultados basados en datos de los consorcios habrían confirmado las asociaciones positivas entre el IMC y el riesgo de cáncer de pulmón y útero.
En conclusión, los resultados de este estudio indican que la evidencia del IMC como factor de riesgo causal de cáncer es mixta. El IMC podría provocar más cánceres del sistema digestivo y específicos según sexo. Por el contrario, la mayor altura parece elevar la probabilidad cánceres generales y específicos según sitio.

Full text: https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003706