Patologías Digestivas - Publicado el 13 de diciembre de 2022

Factores del estilo de vida para la prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal

Factores del estilo de vida para la prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal

Trabajos publicados anteriormente han relacionado el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con varios factores relacionados con el estilo de vida, pero hasta el momento, no está claro si la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida saludable podrían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Con el fin de investigar esta cuestión, un grupo de científicos estudió los datos de los participantes en el Nurses' Health Study (NHS), el NHSII y el Health Professionals Follow-up Study (HPFS).

En 1976, el Nurses' Health Study incluyó a 121.700 enfermeras (de 30 a 55 años) de 11 estados de EE.UU., mientras que en el estudio NHSII, creado en 1989, contó con la participación de 116.429 enfermeras (de 25 a 42 años) de 15 estados de EE.UU.. El HPFS incluyó a 51.529 médicos varones (de 40 a 75 años) de todo EE.UU. en 1986.

Los autores del estudio crearon puntuaciones de riesgo modificable (de su sigla en inglés MRS) para cada participante basándose en factores de riesgo establecidos con el objetivo de estimar la proporción de casos que podrían haberse evitado. Las MRS oscilaban entre 0 y 6, y las puntuaciones más altas indicaban mayor cantidad de factores de riesgo.

Como factores de riesgo se incluyó el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, la actividad física y la ingesta diaria de fruta, fibra, verdura, ácidos grasos poliinsaturados (de su sigla en inglés PUFA) y carne roja.

Luego, se calculó la proporción de casos evitables si se adoptaba y mantenía un estilo de vida saludable en general. Se asignaron puntuaciones de 0 a 9 a cada participante, siendo las más representativas de un estilo de vida más sano las que comprendían un IMC entre 18,5 y 25; no fumar nunca; al menos 7,5 horas MET semanales; el consumo de un mínimo de 8 raciones diarias de fruta y verdura; menos de media ración diaria de carne roja; al menos 25 g de fibra/día; un mínimo de 2 raciones semanales de pescado; al menos media ración diaria de frutos secos/semillas; y un máximo de 1 bebida alcohólica/día para las mujeres o 2 para los hombres.

Durante el periodo de seguimiento (NHS, HPFS: 1986-2016; NHSII: 1991-2017), se notificaron 346 casos de enfermedad de Crohn y 456 casos de colitis ulcerosa.

Los autores de este trabajo estimaron que un MRS bajo podría haber evitado el 43% y el 44,5%, respectivamente, de los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. 

Las conclusiones llevan a los autores del estudio a sugerir que los cambios en el estilo de vida pueden ser una opción factible para futuras estrategias preventivas en especial en personas con alto riesgo de desarrollar estas afecciones.

Full text: https://gut.bmj.com/content/gutjnl/early/2022/11/28/gutjnl-2022-328174.full.pdf