Flavonoides reducen incidencia de DMAE

Publicado el 31 de julio de 2018


Se incluyeron en los análisis de prevalencia e incidencia, respectivamente, 2.856 adultos ≥ 49 años al inicio del estudio y 2.037 a los que se les dio seguimiento 15 años después. La ingesta se evaluó mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria (FFQ por sus siglas en inglés). Las estimaciones del contenido de flavonoides en los alimentos reportados por el FFQ se evaluaron utilizando bases de datos de flavonoides, isoflavonas y proantocianidinas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Finalmente, la DMAE se evaluó a partir de fotografías de la retina.

En el análisis transversal, el aumento (DE) en la ingesta total de flavonoides en general se asoció con una menor probabilidad de cualquier forma de DMAE.

Además, se observó una tendencia marginalmente significativa entre el incremento de la ingesta total de flavanona y hesperidina y la disminución de la probabilidad de incidencia de DMAE tardía, después de un ajuste multivariable. Finalmente, los participantes que informaron una porción de naranjas/día en ≥ 1 en comparación con los que nunca consumieron la fruta tuvieron un menor riesgo de DMAE tardía 15 años después.

En suma, los hallazgos sugieren una relación independiente y protectora entre el consumo de flavonoides y la probabilidad de sufrir degeneración macular asociada a la edad. Sin embargo, se requieren estudios de cohorte prospectivos adicionales para validar estos resultados.

eLearning | Posgrados 2018
Curso de Actualización sobre Embarazo y Nutrición
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Embarazo y Nutrición

INICIA EN 64 DIAS