Hallado el mecanismo molecular que bloquea la sensación de saciedad

Publicado el 23 de agosto de 2018


Diversos estudios empezaron a apuntar a que la resistencia a la leptina, una hormona producida por el tejido graso del organismo, podría estar directamente relacionada con el aumento de peso. Un fenómeno que, sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo actuaba a nivel molecular.

Un nuevo estudio realizado en ratones y publicado en la revista Science Translational Medicine,  apunta a que la responsable de este proceso podría ser la llamada MMP-2. Esta molécula actuaría directamente en la superficie de las células neuronales bloqueando la recepción de leptina, hormona responsable de la sensación de saciedad. Esta obstrucción a nivel molecular provocaría que, a su vez, las neuronas no enviaran una señal indicando que el estómago está lleno y que se debería dejar de comer.

De acuerdo con esta nueva investigación, el bloqueo de los receptores de leptina podría estar en el origen de las primeras etapas del sobrepeso."En el futuro, trataremos de descubrir por qué estas enzimas están activadas, qué las está activando y cómo detenerlas. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor la división del receptor y la pérdida de la función celular mientras se está en una dieta alta en grasas", concluye uno de los investigadores. 

eLearning | Posgrados 2019