Hipertensión arterial en adultos mexicanos

Publicado el 03 de junio de 2021


Anualmente se diagnostican alrededor de 450,000 nuevos casos de hipertensión en México, estando entre las 9 causas de muerte en el país, aún ya existiendo guías y prácticas para la atención de la hipertensión arterial. No existen evidencias sobre si los factores de riesgo biológico y sociodemográficos afectan a la prevalencia, por lo que el objetivo de este estudio es describir la prevalencia de la hipertensión arterial en adultos, el porcentaje de diagnosticados y la proporción que tuvo un control adecuado. 

Se recolectaron adultos que ya habían participado anteriormente en la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), se midió la tensión arterial clasificándola como hipertensos a quienes ya habían recibido el diagnóstico de hipertensión anteriormente o si tenían tensión arterial alta, de igual manera se tomaron mediciones antropométricas, se consideró si tenían diabetes o hipercolesterolemia.  

Como resultado de dicho estudio, se demostró una prevalencia de hipertensión arterial en los adultos mexicanos de 25.5%, de los cuales el 40% no sabía que tenía hipertensión. Los adultos con un mayor nivel de educación escolar tuvieron una prevalencia de hipertensión más baja y a los hipertensos que se les dio algún fármaco, el 45.6% tuvo una tensión arterial bajo. 

Se puede decir que en México existe un alto porcentaje de adultos que desconocen tener hipertensión y de ellos casi la mitad tienen un inadecuado control de su tensión arterial, por lo que se debería evaluar la pertinencia de los programas de diagnóstico, los tratamientos y las estrategias para lograr un mejor control sobre la tensión arterial. 

Para revisar las tablas de los resultados ir a la nota original 

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Actualización en Dietoterapia
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Actualización en Dietoterapia

INICIA EN 15 DIAS | + INFO