- Publicado el 01 de agosto de 2023

Impacto ambiental de distintos patrones dietéticos

Impacto ambiental de distintos patrones dietéticos

Nature Food ha publicado una revisión acerca del impacto ambiental de distintos patrones alimentarios.

Se vincularon datos de ingesta con datos estimativos sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uso del agua y del suelo, contaminación del agua e impacto en la biodiversidad asociados con las dietas observadas de veganos, vegetarianos, pesco-vegetarianos y omnívoros en el Reino Unido. El abordaje usado resulta novedoso, dado que permite comparaciones directas de indicadores ambientales para cada grupo de dieta, incorporando la incertidumbre debido al origen y forma de producción de los alimentos y elecciones dietéticas a nivel individual.

Los datos acerca del consumo de alimentos provienen del estudio de cohortes EPIC-Oxford. La evaluación de la ingesta se realizó a través de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) validado, consistente en 130 ítems que permite analizar los niveles usuales de consumo de alimentos durante los 12 meses previos.

Se observó una marcada variación en el impacto ambiental entre los distintos grupos de esta cohorte de adultos del Reino Unido que incluye una amplia muestra de veganos, vegetarianos y semivegetarianos que incorporan pescado en su dieta. En cuanto a las emisiones de GEI, el uso del suelo y del agua, eutrofización y biodiversidad, el nivel de impacto está fuertemente asociado a la cantidad de productos de origen animal consumidos. Las estimaciones puntuales de las dietas veganas se asociaron con menos de la mitad del impacto de las dietas con alto consumo de carne (ingestas de carne > 100 g/d ) en todos los indicadores, excepto para el uso del agua y la biodiversidad.

También se encontraron diferencias en el impacto medioambiental de las dietas de los grupos con menor (pero todavía algo) de consumo de carne. En el caso de las emisiones de GEI, la eutrofización y el uso de la tierra, el impacto de los grupos con bajo consumo de carne fue al menos un 30% inferior al de los grupos con alto consumo de carne.

Para más información, remitirse al artículo original.

Fuente: Nature Food

Para más información: https://www.nature.com/articles/s43016-023-00795-w