Ingesta materna de fructosa podría modificar metabolismo lipídico de su descendencia

Publicado el 04 de diciembre de 2018


El presente estudio investigó si la ingesta de fructosa produce cambios posteriores en el metabolismo del colesterol de la progenie de ratas. Para esto, se les suministró fructosa, glucosa –ambas soluciones en agua al 10% p/v- o agua sin aditivos (controles) durante todo su período de gestación.

Los resultados mostraron que la descendencia de madres que consumieron fructosa durante la gestación exhibe variaciones importantes en el metabolismo lipídico y del colesterol, las que fueron totalmente opuestas entre machos y hembras. La ingesta materna de fructosa, pero no el de glucosa o agua sin aditivos, induce en los machos descendientes una leve hipercolesterolemia a consecuencia del aumento en los niveles de HDL. Contrariamente, hembras provenientes de madres alimentadas con fructosa muestran hipocolesterolemia debida a un menor nivel plasmático de colesterol no-HDL.

La ingesta de fructosa materna produce una programación fetal que influye, de manera epigenética y dependiente del sexo en la transcripción de LXRα, y además en la expresión génica del ARNm hepático modulando los parámetros plasmáticos del metabolismo del colesterol en la progenie adulta. Finalmente, se plantea que los cambios en la metilación del promotor LXRα podrían estar relacionados con la disponibilidad del folato donante de metilo.

eLearning | Posgrados 2018
Curso: Suplementos dietarios en el tratamiento del Sobrepeso y Obesidad. Revisión y criterios científicos para su utilización
SANC - Sociedad Argentina de Nutrición Clínica

Suplementos Dietarios y Obesidad

INICIA EN 89 DIAS