La circunferencia del cuello como posible predictor del riesgo de desnutrición en ancianos

Publicado el 27 de agosto de 2019


Para realizar este estudio, los autores cruzaron los datos antropométricos de 352 personas mayores de cinco residencias públicas de Zaragoza (edad media de 83 años), con sus resultados en un cuestionario llamado Mini Nutritional Assessment (MNA). 

Después se aplicaron métodos estadísticos para encontrar la asociación entre estos dos parámetros, y los resultados confirmarían que la circunferencia del cuello –junto con la de la pantorrilla– presentaría el mejor valor predictivo a la hora de diagnosticar el riesgo de malnutrición entre los residentes.

“En nuestro trabajo, el punto de corte para detectar el riesgo de desnutrición fue de 37,8 cm en varones y 35,2 cm en mujeres, un límite a tener en cuenta por el personal de las residencias”, apunta Beatriz Lardiés, investigadora del centro y coautora de este estudio.

Una vez que es detectado el riesgo de desnutrición –que este caso afectaba al 48,3 % de las mujeres y el 45,5 % de los hombres analizados– es necesario realizar una valoración nutricional completa y considerar otros parámetros clínicos y analíticos para comprobar si un paciente realmente está desnutrido. En caso positivo, podrían ponerse en marcha inmediatamente las medidas necesarias para revertir esta situación.

“El diagnóstico de desnutrición no puede hacerse con un único parámetro antropométrico, al igual que ocurre con el perímetro de la pantorrilla o la circunferencia del brazo, pero sí puede ayudar a identificarla”, subraya Lardiés.

La investigadora subraya además, que, como este estudio se ha realizado en residencias de ancianos, sus resultados podrían ser extrapolables a poblaciones de similares características, pero no se podría asegurar que los puntos de corte detectados sean válidos en otros grupos de población.

Fuente: Jano.es

Para más información: https://jano.es/noticia-el-perimetro-del-cuello-predictor-30075