La exposición a un patógeno común transmitido por alimentos podría estar relacionada con un tipo de cáncer cerebral

Publicado el 14 de enero de 2021


El trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer habría descubierto que los quistes cerebrales causados por el parásito podrían causar glioma, un tumor raro y mortal.

Según los autores del estudio, entre el 20% y el 50% de la población mundial podría haber estado expuesta a T. gondii, que a menudo se propaga a través del agua y los alimentos contaminados.

Para realizar la investigación, se estudiaron muestras de sangre de la Cohorte de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer II (CPS-II) de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y del Janus Serum Bank (Janus) del Registro Noruego del Cáncer. El estudio señala que la asociación entre los anticuerpos contra 'T. gondii' y el glioma fue similar en ambos grupos, demográficamente diferentes. Por un lado, los casos de CPS-II tenían aproximadamente 70 años en el momento de la extracción de sangre, mientras que los de la cohorte Janus tenían aproximadamente 40 años. Los resultados mostraron que aquellos con mayores cantidades de anticuerpos contra T. gondii, lo que indica que han tenido una infección previa, parecían tener un mayor riesgo de desarrollar glioma, una forma agresiva de cáncer de cerebro que constituye el 80% de los tumores malignos. 

“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el riesgo absoluto de ser diagnosticado con un glioma sigue siendo bajo, y estos hallazgos deben replicarse en un grupo de individuos más grande y diverso", subrayó Anna Coghill, una de las investigadoras.

Esto no significa que 'T. gondii' cause glioma en todas las situaciones. Algunos pacientes con glioma no tienen anticuerpos contra 'T. gondii', y viceversa señalan los investigadores, que advierten que "si los estudios futuros replican estos hallazgos, los esfuerzos en curso para reducir la exposición a este patógeno común ofrecerían la primera oportunidad tangible para la prevención de este tumor cerebral altamente agresivo".

A menudo se desconoce la exposición a este parásito. Entre las formas de prevención se incluyen no consumir carnes crudas, en especial la carne de res, cordero y cerdo o frutas y verduras sin lavar o agua no potable.

eLearning | Posgrados 2021