La fuerza muscular moderada podría disminuir el riesgo de diabetes tipo 2

Publicado el 12 de marzo de 2019


DC (Duck-chul) Lee, profesor asociado de kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa y autor correspondiente del estudio, dice que los resultados son alentadores porque incluso una pequeña cantidad de entrenamiento de fuerza puede ser útil para prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la fuerza muscular. Sin embargo, es difícil recomendar un nivel óptimo ya que no hay medidas estandarizadas para la fuerza muscular, dijo.

Los participantes del estudio completaron ejercicios de press de pecho y piernas para medir la fuerza muscular. Esas mediciones se ajustaron según la edad, género y peso corporal como posibles factores de confusión, que es un ejemplo de por qué los investigadores dicen que es complicado proporcionar recomendaciones generales.

Los investigadores analizaron datos del Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos, recopilados en la Clínica Cooper en Dallas. El estudio actual es uno de los primeros en analizar el riesgo de diabetes tipo 2 y fuerza muscular, separando los ejercicios cardiorespiratorios. Los participantes tenían edades comprendidas entre 20 y 100 años. Todos debían completar los exámenes iniciales y de seguimiento. Angelique Brellenthin, una de las investigadoras, dice que la fuerza moderada redujo el riesgo de diabetes tipo 2 independientemente de las opciones de estilo de vida como fumar y beber, o problemas de salud como la obesidad y la presión arterial alta.

Si bien varios factores contribuyen a la fuerza muscular, Brellenthin dice que el entrenamiento de fuerza es importante. La información sobre el entrenamiento con cargas no estaba disponible en el caso de la mayoría de los participantes, con la excepción de un grupo pequeño, que mostró una correlación moderada entre la fuerza muscular y la frecuencia o los días por semana de entrenamiento de fuerza. Otra investigación ha encontrado que el entrenamiento de fuerza mejora los niveles de glucosa y reduce la circunferencia de la cintura, un indicador del exceso de grasa asociado con la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud, dijo Brellenthin.

Basado en informes personales, Brellenthin dice que solo el 20 por ciento de los estadounidenses cumple con las pautas (dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular) para el entrenamiento de fuerza. Si bien los datos para el estudio no son suficientes para proporcionar sugerencias para el entrenamiento con pesas, ella dice que algo de entrenamiento es mejor que ninguno.

Fuente: Science Daily

Para más información: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/03/190311081918.htm

eLearning | Posgrados 2019