La importancia de los sistemas alimentarios y del medio ambiente en la nutrición

Publicado el 28 de enero de 2021


Durante los último años se ha producido un interés creciente en torno a los sistemas alimentarios, aunque aún  existen muchas lagunas de conocimiento sobre la relación entre los factores ambientales, los sistemas alimentarios y numerosas variables relacionadas con aspectos nutricionales. La evidencia científica se ha recopilado a medida que la investigación sobre nutrición abarcaba un enfoque transdisciplinario para mejorar la calidad de la dieta y reducir todas las formas de malnutrición.

La transformación del sistema alimentario mundial y local es necesaria para asegurar la producción de alimentos seguros y nutritivos de manera sostenible y equitativa. Los sistemas alimentarios contribuyen y a la vez, son vulnerables a las diferencias del clima y a  numerosos factores del medio ambiente que amenazan a la sostenibilidad. 

El presente artículo resume las actualizaciones en este campo y sugiere cual es el camino que debería tomar la investigación sobre nutrición necesaria para lograr cambios en la política alimentaria para evitar alteraciones en el clima y la degradación del medio ambiente.

Factores ambientales como la calidad del suelo y el agua, los patrones climáticos y la temperatura tienen una clara influencia en los sistemas alimentarios a través de su impacto en la producción, el almacenamiento y el transporte de alimentos. Esto afecta a los entornos alimentarios influyendo sobre la disponibilidad, la calidad, la inocuidad y la asequibilidad de los alimentos.

Debido su naturaleza, los sistemas alimentarios, complejos e interrelacionados con múltiples impulsores, resultados y partes interesadas, se ha considerado necesaria la realización de esta investigación. Esta revisión ha intentado comprender mejor las intervenciones y las políticas que podrán reducir todas las formas de malnutrición así como mitigar la contaminación ambiental para reducir consecuencias negativas. El múltiple enfoque de los sistemas facilitaría la colaboración entre profesionales expertos en nutrición y enfermedades crónicas no transmisibles así como en medio ambiente, en clima y en agricultura.

La comunidad científica en su totalidad necesita comprender mejor las intervenciones y las políticas que apunten a reducir todas las formas de malnutrición y disminuir la contaminación ambiental. Existen numerosos campos por investigar, especialmente, sobre la relación entre los factores, los sistemas alimentarios y resultados nutricionales. 
Una de las preguntas fundamentales que realizan los autores de esta revisión, es cómo podría prosperar tanto la salud humana como la salud del planeta mientras se satisfacen las demandas de la población humana creciente y qué podría ocurrir si no se pudiera conseguir todo. 

En conclusión, para abordar la importancia de los sistemas alimentarios y del medio ambiente en la nutrición, se requiere de la colaboración del mundo científico junto a otros sectores. El trabajo conjunto de múltiples disciplinas y expertos permitirá desarrollar una comprensión acabada de cómo los cambios específicos en los sistemas alimentarios pueden tener impacto sobre la sostenibilidad.

eLearning | Posgrados 2021
Diplomatura en Nutrición Digesto Absortiva
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Diplomatura Nutr. Digesto Absortiva

INICIA EN 30 DIAS | + INFO