La mortalidad por cáncer de mama aumenta en México

Publicado el 31 de mayo de 2021


Estando México en los primeros lugares de obesidad en el mundo causando que el cáncer de mama se empiece a desarrollar antes de los 50 años, cuando a nivel global se da hasta los 60 años, en México se diagnostica cuando los tratamientos ya son limitados siendo la muerte el doble que en otros países. 

Debido a que el 70% de la población que presenta cáncer de mama resulta tener sobrepeso u obesidad, se realizó un proyecto para identificar la relación entre la obesidad y el cáncer de mama en el cual se indicó que el tumor se empieza a formar debido a que el sobrepeso produce diferentes alteraciones metabólicas y hormonales haciendo que las células que crecen en esas condiciones sean distintas que las normales, siendo así más resistentes a los fármacos y tener que cambiar de tratamiento en el cáncer. 

Tanto el tiempo de vida del paciente como sus mejoras y el tratamiento se deben a que se tenga un buen equipo de especialistas, anteriormente más del 70% moría en su primer año de tratamiento. Hoy en día más de la mitad sobrevive gracias a esto. Lo importante ahora es reducir el tiempo entre la detección del cáncer y el inicio del tratamiento. 

Para saber los diferentes estudios que se realizaron ir a la nota original 

Fuente: Dirección general de Comunicación Social

Para más información: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_677.html