Cáncer - Publicado el 24 de febrero de 2022

La pérdida de peso podría reducir el riesgo de adenoma colorrectal

La pérdida de peso podría reducir el riesgo de adenoma colorrectal

Durante los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado en todo el mundo, lo que ha llevado a un mayor desarrollo de muchas enfermedades crónicas. En este sentido, la obesidad es también un factor de riesgo conocido para el adenoma colorrectal y el cáncer colorrectal.
El impacto del cambio de peso en el riesgo de adenoma colorrectal es menos claro y podría tener implicaciones importantes. Los investigadores evaluaron en este caso el cambio de peso en la edad adulta y el adenoma colorrectal incidente.

Para realizar este trabajo, publicado por Oxford University Press, se evaluó el cambio de peso durante la edad adulta temprana-tardía (edad 20 años al inicio, es decir, edades 55-74 años), edad temprana-media (20-50 años) y edad media-tardía (50 años-línea base) utilizando el peso autoinformado datos en relación con el adenoma distal incidente en el ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario.

Los resultados fueron similares para la edad adulta temprana y media, pero menos pronunciados para la edad adulta media y tardía.

Los autores habrían encontrado que, en comparación con el peso estable, la reducción de peso en la edad adulta se asociaba con una reducción del 46 % en el riesgo de adenoma colorrectal.

Los resultados sugerirían la importancia de mantener un peso saludable durante la edad adulta para prevenir el adenoma colorrectal. Además, los adultos con sobrepeso u obesidad podrían reducir el riesgo de desarrollar adenoma colorrectal al perder peso.

Full text: https://doi.org/10.1093/jncics/pkab098