Alimentos y Nutrientes - Publicado el 13 de abril de 2021

La variedad en el consumo de frutas y verduras, tan importante como la cantidad

La variedad en el consumo de frutas y verduras, tan importante como la cantidad

Si bien diversos estudios han reflejado una asociación beneficiosa entre el consumo de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida, la mayoría de ellos se habrían enfocado en la cantidad de estos productos consumidos, sin tener en cuenta variedad.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento en esta área, investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED-plus, han evaluado la asociación entre la variedad de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida en individuos con alto riesgo cardiovascular. Además, habrían analizado el efecto que tiene la combinación de la cantidad y variedad de frutas y verduras sobre la asociación anterior.

El equipo de investigadores analizó el consumo de diez frutas y once tipos de verduras incluidas en la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular. Además, ha valorado su consumo de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida como la actividad física, hábito tabáquico, sedentarismo y sueño.

Durante la investigación se habría observado que aquellos sujetos que consumían gran variedad de frutas y verduras presentaban menor riesgo de consumo inadecuado de fibra y micronutrientes, en comparación con aquellas cuya variedad era baja. Además, el estudio habría confirmado que la combinación variedad y cantidad de frutas y verduras es más importante para conseguir una ingesta adecuada de fibra y micronutrientes (y mejorar la calidad de la dieta), que solamente una elevada variedad o cantidad. Por otra parte, se habría comprobado que la alta variedad diaria de frutas y verduras estaría asociada con ser una persona activa físicamente y no fumadora, es decir, con un estilo de vida más saludable.

En conclusión, los autores destacan la importancia del consumo no sólo en cantidad sino también en variedad diaria de frutas y verduras para aumentar la calidad de la dieta, especialmente en personas con alto riesgo cardiovascular. No obstante, los resultados obtenidos hacen necesaria la realización de nuevos estudios en otras poblaciones para confirmar estos datos.