Cáncer - Publicado el 22 de agosto de 2023

Las bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática

Las bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática

Los análisis observacionales sugieren que las mujeres posmenopáusicas que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un riesgo 85% mayor de desarrollar cáncer de hígado y 68% más de riesgo de morir por enfermedad hepática crónica, en comparación con aquellas que consumían tres porciones o menos al mes.

En cambio, al analizar el consumo de bebidas endulzadas artificialmente, el Dr. Zhao primer autor del trabajo y sus colaboradores no habrían encontrado una asociación fuerte entre la ingesta y el riesgo de cáncer de hígado o muerte por enfermedad hepática crónica. 

El equipo de investigadores utilizó la Women's Health Initiative (WHI) para analizar el consumo de bebidas azucaradas entre 98.786 mujeres posmenopáusicas y el consumo de bebidas endulzadas artificialmente (entre 64.787 mujeres). Se realizó un seguimiento durante una mediana de 20,9 años. Aproximadamente el 7% consumía al menos una bebida endulzada con azúcar al día y 13% consumía una o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente al día. Los desenlaces primarios fueron la incidencia de cáncer de hígado y la mortalidad por enfermedad hepática crónica, definida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática, cirrosis, enfermedades hepáticas alcohólicas y hepatitis crónica.

Durante los años de seguimiento, 207 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 148 murieron por enfermedad hepática crónica en el grupo de bebidas azucaradas, mientras que 133 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 74 murieron por enfermedad hepática crónica en el grupo de azúcar artificial.

En comparación con las mujeres que consumían tres porciones o menos de bebidas azucaradas al mes, las que consumían una o más porciones al día tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica.

En cambio, en el caso de las mujeres que consumían tres porciones o menos de bebidas endulzadas artificialmente por mes, las que bebían una o más porciones por día no tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de hígado o mortalidad por enfermedad hepática crónica.

Los autores notaron limitaciones en la investigación, incluida la falta de seguimiento de los posibles cambios en el consumo de bebidas a lo largo del tiempo o los detalles sobre el contenido específico de azúcar o los tipos de edulcorantes consumidos.

La falta de una asociación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los resultados hepáticos no sorprendieron a los autores, "dado que el nivel de consumo de bebidas endulzadas artificialmente es bajo, el tamaño de la muestra es relativamente pequeño" y "la relación dosis-respuesta aún se desconoce".

Abstract: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2807987

Fuente: Medscape

Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911307#vp_1