- Publicado el 20 de abril de 2023

Las nuevas recomendaciones para la prevención y el control de la diabetes de la EASD

Las nuevas recomendaciones para la prevención y el control de la diabetes de la EASD

La guía recientemente publicada en la revista Diabetologia, recomienda evitar la prescripción de fármacos de no ser necesarios, y poner foco en buscar un peso saludable y diseñar planes dietéticos “prácticos, sostenibles y basados en alimentos”, con la base de la dieta mediterránea, la nórdica o la vegetariana ya que a veces (no siempre) los cambios radicales en el estilo de vida consiguen controlar la enfermedad.

Las novedades en las recomendaciones de esta Asociación se centran, básicamente, en la diabetes tipo 2, y se basan en una revisión detallada y profunda de toda la evidencia científica existente. 

Así, en las recomendaciones se enfatiza la importancia de la pérdida de peso, puesto que sus efectos sobre la glucosa en sangre, la secreción de insulina y la presión arterial son tan grandes como los provocados por la toma de diferentes medicamentos y ayuda en muchos casos a a revertir la enfermedad sin la necesidad de fármacos. La guía recomienda, para conseguirlo, un estilo de vida saludable (dejar de fumar, aumentar la actividad física y una dieta hipocalórica saludable). Se sugiere un patrón dietético centrado en el consumo de cereales integrales, verduras enteras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales no tropicales ni hidrogenados. Además, se recomienda minimizar el consumo de carne, sobre todo la roja y la procesada, las bebidas azucaradas, los dulces y los cereales o granos refinados. Son patrones que encajan con las dietas mediterránea, nórdica o vegetariana, que mejoran la glucemia y diferentes factores de riesgo cardiometabólico, y en el caso de la mediterránea a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.  

Abstract: https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-023-05894-8