Alimentos y Nutrientes - Publicado el 28 de abril de 2022

Los humanos podrían tener una sorprendente inteligencia nutricional

Los humanos podrían tener una sorprendente inteligencia nutricional

Muchos informes muestran que los animales tienen la capacidad de seleccionar alimentos en función de su composición de micronutrientes. Sin embargo, hasta el momento, no estaba claro si los humanos también tienen esta capacidad. 

Una investigación, dirigida por la Universidad de Bristol (Reino Unido), se propuso volver a examinar y probar la creencia generalizada de que los humanos evolucionaron para favorecer los alimentos densos en energía y nuestras dietas se equilibran simplemente comiendo una variedad de alimentos. Contrariamente, los hallazgos del estudio publicado en la revista  Appetite, revelaron que las personas parecen tener "sabiduría nutricional", por lo que los alimentos se seleccionarían en parte para satisfacer nuestra necesidad de vitaminas y minerales y evitar las deficiencias nutricionales.

El equipo de investigadores, desarrolló una técnica novedosa que consistía en medir la preferencia mostrando a los participantes imágenes de diferentes combinaciones de frutas y verduras para que sus elecciones pudieran analizarse sin poner en riesgo su salud o bienestar.

128 adultos participaron en dos experimentos. El primero mostró que las personas prefieren ciertas combinaciones de alimentos más que otras. Por ejemplo, la manzana y el plátano o banana se pueden elegir con una mayor frecuencia que la manzana y las moras. Las opciones parecen reflejar las cantidades de micronutrientes en un par y si su combinación proporciona un equilibrio de diferentes micronutrientes. Para confirmar esto, realizaron un segundo experimento con diferentes alimentos y descartaron otras explicaciones.
Para complementar y cotejar estos hallazgos, se realizó un segundo estudio, donde se analizaron combinaciones de comidas del mundo real según lo informado en la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del Reino Unido. Esto habría demostrado que las personas combinan las comidas de una manera que aumenta la exposición a los micronutrientes en su dieta.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron específicamente los componentes de las comidas habituales del Reino Unido. Por ejemplo, "pescado y papas fritas" o "curry y arroz", parecen ofrecer una gama más amplia de micronutrientes que las combinaciones de comidas generadas aleatoriamente, como "papas fritas y curry".

Juntos, estos trabajos proporcionan nueva evidencia de que la composición de micronutrientes influye en la elección de alimentos (una forma de "sabiduría nutricional") y plantea preguntas sobre si los requisitos nutricionales se satisfacen de otra manera a través de la "búsqueda de variedad" en la dieta. A su vez, también expone el potencial de una complejidad en la toma de decisiones dietéticas humanas que no se había reconocido previamente.

En la década de 1930, una pediatra estadounidense, la Dra. Clara Davis, realizó una investigación con un grupo de 15 bebés a los cuales se les ofrecía una dieta que les permitía "autoseleccionarse", en otras palabras, comían lo que querían, de una variedad  de 33 alimentos. Si bien ningún niño comió la misma combinación de alimentos, todos lograron y mantuvieron un buen estado de salud, lo que se tomó como evidencia de “sabiduría nutricional”.

Sus hallazgos fueron examinados y criticados y no fue posible replicar la investigación de Davis porque esta forma de experimentación con bebés, actualmente se consideraría poco ética. 

Jeff Brunstrom, autor principal del estudio recientemente publicado, señaló:  “Los resultados de nuestros estudios son enormemente significativos y bastante sorprendentes. Por primera vez en casi un siglo, hemos demostrado que los humanos son más sofisticados en sus elecciones de alimentos y parecen seleccionar en función de micronutrientes específicos en lugar de simplemente comer todo y obtener lo que necesitan de manera predeterminada”.

Full text: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666322001465?via%3Dihub

Fuente: IntraMed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=101019