Los vegetarianos podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, afirma un nuevo estudio

Publicado el 06 de septiembre de 2019


El equipo de investigación siguió a más de 48.000 personas en Gran Bretaña con una edad promedio de 45 años, que se agruparon en comedores de carne (24.428), pescetarianos (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254). Los participantes fueron seguidos, en promedio, durante 18 años y en el periodo de estudio hubo 2.820 casos de enfermedad coronaria y 1.072 casos de accidente cerebrovascular.

Los cálculos del estudio tomaron en cuenta factores influyentes, como el tabaquismo o la actividad física.

La investigación encontró que los vegetarianos y los veganos tenían un riesgo 20% más alto de accidente cerebrovascular que los que comen carne, particularmente el accidente cerebrovascular hemorrágico, causado cuando la sangre de una arteria comienza a sangrar en el cerebro. Esto se traduce en 3 casos más de accidente cerebrovascular por cada 1.000 personas durante 10 años.

Las razones exactas de este mayor riesgo que se encuentra en los vegetarianos no están claras, dijo Tong. Es posible que esto se deba a “niveles muy bajos de colesterol o niveles muy bajos de algunos nutrientes”, dijo.

“Hay algunas evidencias que sugieren que niveles muy bajos de colesterol podrían estar asociados con un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico”, dijo. Del mismo modo, otras investigaciones señalan que las deficiencias de algunos nutrientes, como la vitamina B12, pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, dijo Tong.

Aún así, algunos investigadores se mostraron escépticos sobre el hallazgo.

La investigación muestra que las personas que eliminan la carne de su dieta son significativamente más saludables que los que comen carne, dijo el Dr. Malcolm Finlay, cardiólogo consultor en el Barts Heart Center, Universidad Queen Mary de Londres, al Centro de Medios de Ciencia.

Pero dijo que el estudio ponía “demasiado peso en un método estadístico complejo para intentar corregir el hecho de que los vegetarianos eran mucho más saludables que los que comen carne”.

“Si bien este método puede decir que el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan bajo como uno podría esperar en vegetarianos, considerando cuánto más saludables son en general en comparación con los que comen carne, el riesgo general de un evento cardiovascular importante que cambie la vida todavía parece mucho más bajo”, dijo Finlay, quien no participó en el estudio.

eLearning | Posgrados 2019