Más de la mitad de los argentinos asegura que subió de peso durante la cuarentena

Publicado el 15 de mayo de 2020


Según datos aportados por el NHS del Reino Unido, el exceso de peso puede complicar los cuadros de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2: el 74,5% de los pacientes en cuidados intensivos debido a complicaciones por COVID-19 tenía sobrepeso u obesidad.

“Seguramente, el mayor riesgo frente al COVID-19 que afecta a las personas con exceso de peso se origina en que la obesidad, como una enfermedad crónica de origen multifactorial en la que interactúan factores psicológicos, biológicos y medioambientales, se caracteriza por ser básicamente una enfermedad inflamatoria. En otras palabras, produce un estado inflamatorio crónico generalizado de leve a moderado, con exceso de grasa corporal, cuya cantidad y distribución confiere distintos grados de riesgo”. Para la médica especialista en clínica médica Liliana Papalia (MN 114.921) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), “la relación 'obesidad-coronavirus en la Argentina es particularmente preocupante”.

Es que según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005. Además, más de la mitad (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena.

En la pandemia de COVID-19 no se cuenta con una vacuna, por lo cual la mejor estrategia es la prevención, y para esto, se deben tener en cuenta varios factores que influyen en el sistema inmunitario, incluida la nutrición. Mantener una alimentación balanceada, equilibrada y variada, mantenerse activo, evitando el sedentarismo y realizar un buen descanso es fundamental para mantener en alto nuestras defensas.

Por todo esto, desde la SAN recomendaron considerar tres aspectos fundamentales para lograr sobrellevar exitosamente este período: la alimentación, la actividad física y el manejo de las emociones.

eLearning | Posgrados 2020
Curso sobre Interacción Fármaco-Nutriente
Academia Española de Nutrición y Dietética

Interacción Fármaco-Nutriente

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ