- Publicado el 10 de febrero de 2022

Mejoras en la dieta podrían aumentar la esperanza de vida hasta en una década

Mejoras en la dieta podrían aumentar la esperanza de vida hasta en una década

Un reciente estudio publicado en la revista PLOS Medicine permite estimar, mediante un simulador online de acceso público, el aumento de la esperanza de vida en el caso de cambios prolongados en la dieta.

“La alimentación es fundamental para la salud”, comenta Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”. 

El modelo de simulación llamado Food4HealthyLife calculator permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una serie de cambios en la dieta.

El trabajo revela cómo a partir de los 20 años un adulto de EE UU podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético típicamente occidental a uno más optimizado.

Las mejoras más significativas se obtendrían comiendo más legumbres (2,2 años en mujeres y 2,5 en hombres), más cereales integrales (2 años en mujeres y 2,3 en hombres), más frutos secos (1,7 años en mujeres y 2 en hombres), menos carne roja (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres) y menos carne procesada (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres).

En personas mayores, el aumento de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero de todas formas sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años.

Cabe destacar que la metodología proporcionaría estimaciones de la población bajo determinados supuestos y no pretende ser una previsión individualizada