Obesidad en la adolescencia se asocia a menor disfrute de la comida

Publicado el 07 de junio de 2018


El trabajo, del que ha informado hoy la Universidad de Granada, revela además que las restricciones de la ingesta de alimentos, como ponerse a dieta de forma temporal, se asocian también a una reducción del placer.

Esta investigación ha utilizado una amplia muestra formada por 552 adolescentes de entre 11 y 17 años pertenecientes a varios institutos granadinos, entre quienes han analizado sus reacciones emocionales durante la visualización de fotos de alimentos dulces.

Los investigadores observaron que los adolescentes que informaron de diferentes tipos de restricciones alimentarias (hacer distintas dietas o con mucha frecuencia, saltarse el desayuno o comer con menos frecuencia), junto a aquellos que tenían obesidad y los que secundaban prácticas no saludables como fumar o dormir poco, al mirar imágenes de alimentos altamente apetecibles sintieron un menor placer hacia ellos y un menor deseo de comerlos.

Se trata del primer estudio que ha examinado las emociones hacia los alimentos en adolescentes en función de una constelación de conductas de riesgo, relacionadas tanto con la obesidad como con los trastornos de la alimentación.

Abstract: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950329318301988

eLearning | Posgrados 2018