Obesidad y hambre, los dos grandes males de América Latina

Publicado el 09 de julio de 2019


Se trata de una verdadera "epidemia de obesidad", aseguró en el informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "La obesidad afecta actualmente a aproximadamente un cuarto de la población" en América Latina y el Caribe, señala el informe, titulado "Perspectivas agrícolas 2019-2028".


El informe denuncia la "triple carga de la malnutrición", una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea "un problema de salud pública grave".

 

El fenómeno sigue avanzando, alertan los expertos de la FAO y la OCDE, "especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y los niños".


Las tasas de sobrepeso y de obesidad en la región,  son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años y  son "comparables" a los de los países de ingresos altos. Según este documento, la región se sitúa "en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte”.


La cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria en América Latina, aumentó por tercer año consecutivo a pesar de que la producción agrícola y alimentaria es tiene excedentes. En este caso, no es la disponibilidad de alimentos lo que explica la degradación de la situación, sino el costo para los consumidores en situación de pobreza.


Los expertos informan también sobre el alza del consumo de proteínas de origen animal, en una región donde la dieta solía ser rica en cereales, raíces, tubérculos y legumbres.


El informe destaca por otra parte, algunas iniciativas de políticas públicas como la limitación de la publicidad de alimentos procesados y el etiquetado nutricional detallado en los paquetes que implementó Chile, el impuesto a los alimentos en favor de la salud en México y la ley sobre alimentación infantil en Brasil.


El informe, calcula que el crecimiento del consumo de lentejas, habas y otras legumbres en el mundo aumentará en los próximos 10 años así como el de carne. A pesar de esto, los expertos sostienen que persisten muchas incertidumbres. Entre estas incertidumbres figura también la evolución de las preferencias alimentarias por cuestiones de salud y sostenibilidad y las respuestas de las políticas frente al alarmante incremento de la obesidad a nivel mundial.


El informe refleja también, la tendencia actual hacia alimentos preparados y más procesados, sobre todo en muchos países de ingresos bajos y medianos que se están urbanizando rápidamente. 


Según aconsejan los expertos, "garantizar una senda más sostenible e inclusiva para el futuro crecimiento agrícola dependerá de los avances en las áreas de la nutrición, protección social y ambiental y apoyo a los medios de subsistencia".

eLearning | Posgrados 2019