Obesidad y riesgo de cáncer colorrectal

Publicado el 31 de diciembre de 2020


La investigación publicada en BMC Medicine, se realizó sobre 100.000 personas y habría revelado que un índice de masa corporal (IMC) mayor es más peligroso para hombres, en tanto que una relación cintura-cadera más alta es más peligroso para las mujeres.

Los investigadores utilizaron un enfoque llamado asignación al azar mendeliana que utiliza información genética como una medida indirecta del peso a fin de investigar el efecto de diversas medidas de grasa corporal sobre el riesgo de cáncer colorrectal en individuos masculinos y femeninos.

Un incremento en el IMC de aproximadamente 5 kg/m2 habría aumentado el riesgo de cáncer colorrectal en un 23 % para hombres, pero solo en un 9 % para las mujeres. Por otro lado, un incremento equivalente en la proporción cintura-cadera elevó el riesgo para las mujeres en un 25 %, pero solamente en un 5 % para los hombres.

"Sabemos que el sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de al menos 12 tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer colorrectal. Pero esta nueva investigación refuerza la importancia de incluir una amplia y diversa gama de personas en los estudios de investigación, ya que aún no conocemos completamente las diferencias que el género o la raza pueden jugar en lo que respecta al riesgo de cáncer", subraya Anna Diaz Font, jefa de financiación de la investigación en WCRF.

Por otro lado, la gerente de información de salud de Cancer Research UK, Natasha Paton, comenta que "está bien establecido que mantener un peso saludable afecta a muchos tipos de cáncer. La mayoría de las investigaciones que relacionan el exceso de peso con el cáncer utilizan el IMC, pero este estudio se suma a la evidencia de que el exceso de grasa en la cintura también es importante.”