Páncreas artificial evade el peligro hipoglucémico

Publicado el 28 de junio de 2018


En este ensayo aleatorizado y abierto llevado a cabo en unidades generales de hospitales terciarios ubicados en el Reino Unido y Suiza, Lia Bally y colegas de la Universidad de Manchester asignaron a 136 adultos con DT2 que necesitaban insulina subcutánea a recibir un suministro en circuito cerrado (n= 70) o a insulinoterapia subcutánea convencional, según la práctica clínica local (n = 66). El punto final primario fue el porcentaje de tiempo en que la medición de glucosa del sensor estuvo dentro del rango objetivo de 100 a 180 mg /dL (5,6 a 10,0 mmol por litro) evaluado hasta los 15 días o hasta el alta hospitalaria.

 El nivel medio de glucosa fue de 154 mg/dL (8,5 mmol por litro) en el grupo de páncreas artificial y 188 mg /dL (10,4 mmol por litro) en el los controles (P < 0,001). No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la duración de la hipoglucemia (definida por una medida de glucosa < 54 mg/dL; P = 0,80) o en la cantidad de insulina administrada (dosis media, 44,4 U y 40,2 U, respectivamente; P = 0,50). Por último, no se produjo ningún episodio de hipoglucemia severa o hiperglucemia clínicamente significativa con cetonemia en ninguno de los dos grupos.

En conclusión, entre los pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2 que reciben atención no crítica, el uso de un sistema automatizado de administración de insulina en circuito cerrado da como resultado un control glucémico significativamente mejor que el tratamiento convencional con insulina subcutánea, sin un riesgo mayor de hipoglucemia.

eLearning | Posgrados 2018
Curso de Actualización sobre Embarazo y Nutrición
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Embarazo y Nutrición

INICIA EN 96 DIAS