Síndrome Urémico Hemolítico: científicos argentinos "lo tienen rodeado"

Publicado el 20 de abril de 2018


Un equipo de científicos argentinos tiene “contra las cuerdas” al temible Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se trata de un avance enorme en la lucha contra esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento específico, y que en nuestro país, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación,la incidencia se mantiene constante en los últimos 7 años, habiéndose registrado 355 casos hasta la semana 52 del 2017. Somos uno de los países con mayor prevalencia de SUH en el mundo.

Concretamente, el equipo argentino, integrado por investigadores y becarios del CONICET, lograron obtener un calostro bovino hiperinmune contra el SUH, capaz de neutralizar la patogenicidad de la Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), que son determinadas cepas de la bacteria intestinal Escherichia coli (E. coli), causantes de diversas enfermedades.

El calostro fue obtenido por la vacunación de vacas gestantes con Stx2. Los últimos resultados de este desarrollo confirman y aportan nuevos datos muy alentadores para la prevención del SUH y fueron publicados en la revista Vaccine.

eLearning | Posgrados 2018