Embarazo y Lactancia - Publicado el 19 de enero de 2024

Suplementación con calcio y riesgo de preeclampsia

Suplementación con calcio y riesgo de preeclampsia

La suplementación con calcio durante el embarazo es una intervención que puede contribuir a prevenir la preeclampsia y el parto pretérmino.

Un artículo recientemente publicado en The New England Journal of Medicine cuestiona la recomendación actual de la OMS sobre suplementación con calcio durante el embarazo (3 comprimidos de 500mg de calcio elemental al día).

Se trata de dos estudios aleatorizados, doble ciego, realizados sobre una muestra de 11000 mujeres embarazadas en India y 11000 embarazadas en Tanzania, para evaluar si el aporte de 500 mg diarios de calcio resulta tan efectivo como el aporte de 1.500 mg al día para reducir el riesgo de preeclampsia y nacimiento pretérmino (antes de la semana 37 de gestación).

Todas las mujeres incluidas en el estudio cursaban su primer embarazo.  A partir de las 20 semanas de embarazo, recibieron suministros mensuales de suplementos diarios de calcio, que consistían en tres pastillas de calcio de 500 mg o una pastilla de calcio de 500 mg y dos pastillas de placebo. Les realizaron controles de salud mensuales durante el embarazo, durante el parto y seis semanas posparto.

El estudio halló que dosis bajas de calcio resultaron tan efectivas como las dosis elevadas de calcio para la prevención de preeclampsia. En el ensayo realizado en India, la incidencia de preeclampsia fue de 3% entre las mujeres que recibieron 500mg/día de calcio y 3,6% entre aquellas que recibieron 1.500 mg de calcio al día. En el ensayo llevado a cabo en Tanzania, la incidencia de preeclampsia fue del 3% y 2,7% respectivamente.

Los hallazgos sobre el parto prematuro fueron más diversos. En el ensayo de la India, la incidencia de parto prematuro fue del 11,4% entre las mujeres que tomaban 500 mg de calcio por día y del 12,8% entre las mujeres que tomaban 1.500 mg de calcio por día, lo que indica un efecto similar de las dos dosis. En el ensayo de Tanzania, la incidencia de parto prematuro fue ligeramente diferente: 10,4% y 9,7%, respectivamente. Sin embargo, cuando los investigadores combinaron los datos de ambos ensayos, encontraron que el efecto de la suplementación en dosis bajas no fue significativamente diferente en el parto prematuro en comparación con la suplementación en dosis más elevadas.

Los hallazgos son alentadores, dado que la suplementación en dosis más bajas, representaría menor carga para las mujeres -que deberían tomar sólo un comprimido al día-, y menor costo para llevar adelante políticas públicas de prevención.

Sin embargo, el estudio presenta algunas limitaciones, ya que no se incluyó un grupo placebo y la mayoría de las mujeres de la muestra eran jóvenes con bajo riesgo de hipertensión crónica.

 

Acceda al artículo original: https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/preeclampsia-and-preterm-birth-risk-may-be-reduced-by-calcium-dose-lower-than-current-who-standard/

Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health

Para más información: https://www.hsph.harvard.edu/