Un examen de orina revela la calidad de la dieta en 5 minutos

Publicado el 26 de junio de 2020


Los investigadores analizaron los niveles de 46 metabolitos diferentes en la orina de 1.848 personas en EE. UU. Los metabolitos se consideran un indicador objetivo de la calidad de la dieta y se producen a medida que el cuerpo digiere diferentes alimentos, dice el equipo de investigación.

«La dieta es un factor clave para la salud y la enfermedad humana, aunque es muy difícil de evaluar con precisión porque se basa en la capacidad de un individuo para recordar qué y cuánto comieron. La investigación revela que nuestra tecnología puede ayudar a proporcionar información detallada sobre la calidad de la dieta de una persona y. además, si es el tipo correcto de dieta para su composición biológica individual», señala Joram Posma, autor de la investigación.

Los hallazgos revelaron una asociación entre 46 metabolitos en la orina y los tipos de alimentos o nutrientes en la dieta. Por ejemplo, ciertos metabolitos se correlacionan con la ingesta de alcohol, mientras que otros están conectados con el consumo de cítricos, fructosa (azúcar de frutas), glucosa y vitamina C. El equipo también encontró metabolitos en la orina asociados con la ingesta dietética de carnes rojas, otras carnes como pollo y nutrientes como el calcio.

Además, algunos metabolitos estaban relacionados con la salud; por ejemplo, los compuestos que se encuentran en la orina, como el formiato y el sodio (un indicador de la ingesta de sal) están relacionados con la obesidad y la hipertensión arterial.

Gracias a la medición cuidadosa de las dietas de las personas y la recogida de su orina excretada durante dos períodos de 24 horas, asegura Paul Elliott, coautor del estudio, «pudimos establecer vínculos entre la dieta y la producción de metabolitos en la orina, que pueden ayudar a mejorar la comprensión de cómo la dieta afecta a la salud. Las dietas saludables tienen un patrón diferente de metabolitos en la orina».

Gracias a la ‘huella digital’ de la orina de un individuo se podrían diseñar consejos de alimentación saludable adaptados a su composición biológica individual. Esto se conoce como ‘nutrición de precisión’ y podría proporcionar a los profesionales de la salud información más específica sobre la calidad de la dieta de una persona.

eLearning | Posgrados 2020