Un nuevo estudio vincula el tiempo de uso de smartphones con sobrepeso y obesidad

Publicado el 01 de agosto de 2019


"Pasar demasiado tiempo frente al smartphone facilitaría los comportamientos sedentarios, y reduciría el tiempo de actividad física, lo que aumentaría el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, molestias osteoarticulares y síntomas musculoesqueléticos", comenta Mirary Mantilla-Morrón, autora principal del estudio.


Se evaluaron a 1.060 estudiantes (360 hombres y 700 mujeres) entre junio y diciembre de 2018, con un promedio de edad respectivo de 19 ± 3,6 y 20,3 ± 3,8 años. Los jóvenes respondieron un cuestionario que incluía la cantidad de horas frente a la pantalla de sus teléfonos inteligentes y datos sobre su altura y peso, lo que permitió a los investigadores explorar la relación entre el nivel de uso del dispositivo y el índice de masa corporal (IMC).


Los hombres que participaron del estudio tenían 36,1 % de probabilidades de tener sobrepeso y 42,6 % de ser obesos. Las mujeres tenían un 63,9 % de probabilidades de sobrepeso y un 57,4 % de ser obesas.


Los investigadores encontraron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 % si se usaba el teléfono celular cinco horas al día o más, ya que los estudiantes que participaron del estudio tenían mayores probabilidades de tomar más bebidas azucaradas, comidas rápidas, dulces, snacks y por otra parte realizaban menos actividad física. El 26 % de los sujetos con sobrepeso y el 4,6 % con obesidad pasaron más de cinco horas utilizando su dispositivo.

eLearning | Posgrados 2020