Un polifenol presente en muchas frutas y frutos secos ejerce un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple en un modelo animal

Publicado el 21 de junio de 2018


Frutas como las granadas, las fresas, las frambuesas, los arándanos, las moras, los kiwis o las uvas y frutos secos como las nueces, las pacanas o las castañas son una fuente rica en ácido elágico que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta investigación sugiere, por tanto, que el consumo prolongado de alimentos ricos en ácido elágico podría ejercer un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple ya que ésta es una enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso.

La encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) es el modelo más utilizado para el estudio de esta enfermedad en el laboratorio. De ahí que para realizar esta investigación se emplearan ratas Lewis con EAE inducida.

Las ratas que recibieron ácido elágico en el agua de bebida, experimentaron un retraso del inicio de la fase aguda y se redujeron los signos clínicos, y aunque no evitó la pérdida de peso, la administración de  ácido elágico sí previno la pérdida de los dos componentes principales de la mielina: la MBP y los esfingolípidos, resultados que muestran el efecto neuroprotector del ácido elágico.

 

Abstract: https://doi.org/10.1016/j.bbalip.2018.05.009

eLearning | Posgrados 2018
Auditoría en Servicios de Alimentos (Enfoque Peligro-Riesgo)
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Auditoría Servic. Alimentos

INICIA EN 1 DIAS