- Publicado el 03 de enero de 2023

Una buena hidratación se vincularía a un envejecimiento saludable

Una buena hidratación se vincularía a un envejecimiento saludable

El estudio publicado en la revista ‘eBioMedicine’ indica que los adultos bien hidratados parecen estar más sanos, desarrollarían menos afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas y pulmonares, y podrían vivir más que aquellos que no ingieren suficientes líquidos. 

Para realizar esta investigación, se recolectaron datos sanitarios de 11.255 adultos durante un periodo de 30 años. Se analizó la relación entre los niveles séricos de sodio -que aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos- y diversos indicadores de salud. Los autores habrían descubierto que los adultos con niveles de sodio sérico en el extremo superior de un rango normal eran más propensos a desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos con niveles de sodio sérico en los rangos medios.

"Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades", señala la doctora Natalia Dmitrieva, autora del estudio.

Los autores evaluaron la información que los participantes en el estudio compartieron durante cinco visitas médicas a lo largo de los años. Se excluyeron a los adultos que presentaban niveles elevados de sodio sérico en los controles iniciales o con enfermedades subyacentes, como la obesidad, que pudieran afectar a los niveles de sodio sérico.

Luego se analizó la correlación entre los niveles de sodio sérico y el envejecimiento biológico, que se evaluó mediante 15 marcadores de salud. Esto incluía factores como la presión arterial sistólica, el colesterol y el azúcar en sangre, que proporcionaban información sobre el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico, renal e inmunitario de cada persona. Además, se ajustaron factores como la edad, la raza, el sexo biológico, el tabaquismo y la hipertensión.

Los investigadores habrían descubierto que los adultos con niveles más altos de sodio sérico normal eran más susceptibles a mostrar signos de envejecimiento biológico más rápido. Esto se basó en indicadores como la salud metabólica y cardiovascular, la función pulmonar y la inflamación. 

Según los investigadores, las personas cuyo sodio sérico en la mediana edad supera los 142 mmol/l serían más susceptibles a mostrar signos de envejecimiento biológico más rápido, desarrollar enfermedades crónicas y morir a una edad más temprana. Se necesitan ensayos aleatorios y controlados para confirmar el vínculo entre la hidratación y el envejecimiento.

Full text: https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(22)00586-2/fulltext