Obesidad - Publicado el 07 de marzo de 2024

Una de cada ocho personas actualmente vive con obesidad.

Una de cada ocho personas actualmente vive con obesidad.

En todo el mundo, la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990 y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes. El estudio muestra que, aunque las tasas de desnutrición han disminuido, sigue siendo un desafío de salud pública en muchos lugares, además de que la desnutrición es responsable de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años y la obesidad puede causar enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

Se destaca la importancia de prevenir y controlar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, mediante la dieta, la actividad física, la atención adecuada y es importante destacar que requiere la cooperación del sector privado, que debe ser responsable de los impactos de sus productos en la salud.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja y se conocen bien las causas, al igual que las intervenciones necesarias para contener la crisis, sin embargo, no se implementan.

Las intervenciones centrales son:

  • Acciones para apoyar prácticas saludables desde el día 1, incluida la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
  • Regulaciones sobre la comercialización nociva de alimentos y bebidas dirigida a los niños.
  • Políticas de alimentación y nutrición escolar, incluidas iniciativas para regular la venta de productos con alto contenido de grasas, azúcares y sal en las proximidades de las escuelas.
  • Políticas fiscales y de precios para promover dietas saludables.
  • Políticas de etiquetado nutricional.
  • Campañas de educación y sensibilización públicas sobre dietas saludables y ejercicio.
  • Normas para la actividad física en las escuelas.
  • Integración de los servicios de prevención y gestión de la obesidad en la atención primaria de salud.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.