Una dieta baja en grasa reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama en postmenopáusicas

Publicado el 08 de junio de 2019


"Es el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra que una dieta saludable puede reducir el riesgo de muerte por este tumor", ha dicho el autor principal del trabajo, Rowan Chlebowski.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a 48,835 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años sin antecedentes de cáncer de mama. Entre los años 1993 y 1998 las asignaron aleatoriamente en dos grupos: uno en el que tenían que seguir una dieta normal, en la que la grasa representaba el 32%, o más de las calorías diarias; y otro en el que se reducía el consumo de grasa al 20%, o menos, de la ingesta calórica y, además, incluía una porción de verdura, fruta y cereales.

Las mujeres del grupo de dieta equilibrada y baja en grasa se adhirieron a la misma durante aproximadamente 8,5 años, si bien los investigadores continuaron observándolas durante años con el fin de comprobar si morían por cáncer de mama o por cualquier otra causa. Hasta el momento, el ensayo ha seguido a los participantes durante una mediana de 19,6 años, y se diagnosticaron 3,374 casos de cáncer de mama en el grupo entre 1993 y 2013.

Los resultados han evidenciado que entre las mujeres que habían seguido una dieta baja en grasas tenían un 15% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, tras un diagnóstico de cáncer de mama, y un 21% de riesgo de fallecimiento por la enfermedad.

Full Text:  Chlebowski R.; Aragaki A.; Anderson G.; Simon M.; Manson J.; et al. Association of Low-Fat Dietary Pattern With Breast Cancer Overall Survival: A Secondary Analysis of the Women’s Health Initiative Randomized Clinical Trial. JAMA Oncol. 2018 Oct; 4(10): e181212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6233778/ 

Fuente: Jano

Para más información: https://jano.es/noticia-una-dieta-baja-grasa-reduce-29956

eLearning | Posgrados 2019