¿Influye la alimentación en el cáncer?

Publicado el 10 de junio de 2021


En el cáncer se ven afectados los mecanismos genéticos de regulación y control del crecimiento y reproducción celular siendo uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, ya que es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, teniendo como factores principales la exposición a diferentes condiciones ambientales y estilo de vida como factores genéticos hereditarios que causan por sí mismos un tumor. 

La comunidad científica y las autoridades sanitarias se enfocan en encontrar tratamientos farmacológicos curativos, cuando los principales factores de acuerdo a diferentes pruebas científicas son la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, exposición solar, exposición a sustancias cancerígenas, etc. Siendo estos factores evitables o modificables por lo que la prioridad debería ser más que el tratamiento farmacológico, la prevención. 

La hipótesis de que la alimentación puede relacionarse con la aparición de un cáncer se ha ido investigando desde hace mucho tiempo, por esto mismo existen pruebas científicas consistentes que demuestran que una dieta rica en fibra y compuestos antioxidantes reducen el riesgo de tumores, mientras que una dieta alta en alcohol, carnes rojas y conservadas aumentan el riesgo de diferentes tumores. 

Es importante destacar que no hay alimentos contra el cáncer ni existe una sociedad sin riesgo, ya que cada día convivimos con factores que aumentan o reducen la probabilidad de padecer esta enfermedad, todo está en las decisiones que se toman día a día conforme a nuestra alimentación o estilo de vida. El evitar la obesidad reduce un 30% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, un 25% de padecer cáncer de mama y un 40% de padecer cáncer de estómago.