- Publicado el 28 de diciembre de 2022

¿Tratar la lipodistrofia a través de la dieta?

¿Tratar la lipodistrofia a través de la dieta?

La lipodistrofia es una enfermedad altamente infradiagnosticada. Investigadores del grupo ‘Inmunobiología Tumoral’ de la Universidad de Jaén (UJA) habrían identificado un posible gen implicado en los distintos tipos de lipodistrofia. Esta investigación aspira a generar nuevas dianas terapéuticas para tratarla. El estudio fue publicado recientemente en la revista científica ‘Nutrients’.

José Juan Gaforio, responsable de este grupo de investigadores,  señala que la lipodistrofia “no es una única enfermedad, es un síndrome que puede tener un origen congénito o adquirido”. Y destaca que es tan compleja y rara, con tantos posibles orígenes, que se diagnostica poco por desconocimiento. “Se trata de una disfunción del tejido adiposo que produce una redistribución anómala de la grasa corporal, provocando que esta grasa desaparezca de algunas partes del cuerpo y se acumule en otras”, comenta el investigador de la UJA, quien añade que esto tiene muchas implicaciones no solo a nivel estético, sino también en la salud.

La identificación del gen implicado tanto en la lipodistrofia adquirida como en la congénita supone un hallazgo científico que permite evidenciar un nexo de unión para todos los tipos de lipodistrofia, y por lo tanto estudiar tratamientos para reducir los efectos de esta enfermedad. “Normalmente, a las personas que padecen lipodistrofia se les aconseja una dieta baja en grasa”, señala el investigador, quien recalca que sin embargo este gen se podría modular a través de la grasa que ingerimos en la alimentación.

Esta investigación habría demostrado que hay algunas grasas que empeoran la enfermedad, como es el caso de las saturadas y otras que actúan de forma positiva sobre este gen, y, aunque no curan la enfermedad, sí actúan favorablemente sobre esta enfermedad, como son las grasas poliinsaturadas Omega 3. Estos resultados abrirían la posibilidad a tratar la enfermedad a través de la dieta, así como diseñar nuevas dianas terapéuticas.

Full text: https://www.mdpi.com/2072-6643/14/22/4742