Educación Nutricional - Publicado el 27 de julio de 2021

¿Uso de WiFi = Obesidad en México?

¿Uso de WiFi = Obesidad en México?

En México cada vez ha ido aumentando más el número de niños con obesidad, pareciendo estar relacionada con el incremente en alimentos no nativos y la falta de ejercicio lo cual se ve relacionado con el uso excesivo de dispositivos móviles conectados al Wifi. Para poder enfrentar este problema hace falta el uso correcto del internet, buenos hábitos alimenticios e incorporar la actividad física diaria. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,900 millones de adultos mostraron sobrepeso, y más de 650 millones presentaron obesidad y hablando de niños menores de 5 años se reportaron 41 millones en el mundo con sobrepeso y obesidad. En México específicamente más del 70% de la población adulta y más del 30% de los niños presentan sobrepeso u obesidad. 

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil ocasionando otros problemas de salud como dificultad para respirar, riesgo de fracturas, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina, sin mencionar todos los problemas psicológicos que esto llega a ocasionar. 

Como bien sabemos la obesidad en niños es multifactorial, siendo el sedentarismo un factor detonante el cual se la relaciona con el “tiempo en pantalla” por lo que todas las redes sociales que existen hoy en día han sido señaladas responsables de la inactividad física y el sedentarismo, por lo que el “tiempo de pantalla” no debería superar las dos horas por día.  

Fuente: Ciencia y Desarrollo

Para más información: https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=391