Embarazo y Lactancia - Publicado el 22 de junio de 2020

Aconsejan seguir con la lactancia incluso si la madre tiene COVID-19

Aconsejan seguir con la lactancia incluso si la madre tiene COVID-19

uchas mujeres tienen dudas de si es seguro dar el pecho a sus bebés estando infectadas por coronavirus, pues creen que podrían contagiar a sus hijos. Hasta ahora no existía ningún estudio que hubiese analizado si el virus SARS-CoV-2 es capaz de transmitirse por medio de la leche materna, sin embargo, un equipo de investigadores internacionales han hecho un análisis en el que no han constatado que sea un método de contagio.

El trabajo internacional, que se ha publicado en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y en el que han participado miembros de la Universidad de Granada (UGR), se ha basado en una serie de estudios empíricos hechos hasta la actualidad en China, Estados Unidos, Italia y Australia, que incluían 114 madres con coronavirus y sus neonatos.

Algunos de los estudios analizados es esta investigación no aconsejaban la lactancia directa, sino extraer la leche con un sacaleches y dársela al bebé mediante biberón. Otros incluso recomendaban el aislamiento en el hospital durante dos semanas de los recién nacidos con madres positivas de COVID-19.

Los investigadores han explicado que a la leche materna pueden pasar algunos retrovirales que se usan para combatir el coronavirus, por lo que si la madre está en tratamiento con este tipo de medicación es mejor que no lleven a cabo el amamantamiento. En este caso podrían optar por un banco de leche materna.

Si la madre y el bebés se encuentran en buenas condiciones de salud y no necesitan medicación, a pesar de que la progenitora esté infectada, se debe priorizar la lactancia materna, siempre con las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF apoyan la lactancia materna por la gran cantidad de beneficios que aporta al neonato y el vínculo que crea entre ambos, por lo que los autores del estudio creen que las ventajas son mayores que los riesgos en este caso. Aún así, los investigadores recalcan que cada caso se debe analizar de manera individual.