Cáncer - Publicado el 23 de diciembre de 2019

Adelgazar después de los 50 años disminuye el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Adelgazar después de los 50 años disminuye el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (JNCI) y realizado por investigadores de la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Harvard T.H. Chan School of Public Health, e investigadores de otras instituciones señaló que las mujeres con sobrepeso en la “edad adulta media o posterior” que perdieron peso y lo mantuvieron tenían un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres con sobrepeso que no lograron adelgazar.

Los investigadores analizaron los datos de más de 180 mil mujeres de 50 años o más a las que se evaluó el peso periódicamente, al comienzo del estudio, después de cinco años y, finalmente, nueve años después.

"En comparación con las mujeres con peso estable (± 2 kg), las mujeres con pérdida de peso sostenida tenían un menor riesgo de cáncer de mama. Esta reducción del riesgo fue lineal y específica para las mujeres que no usaban hormonas posmenopáusicas", concluyeron los investigadores.

Entre 180.885 mujeres, se identificaron 6.930 cánceres de mama invasivos durante el seguimiento.

Estos resultados sugieren, según el estudio, “que la pérdida de peso sostenida, incluso en cantidades modestas, se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama para mujeres de más de 50 años”. “La prevención del cáncer de mama puede ser un fuerte motivador de pérdida de peso para las dos terceras partes de las mujeres con sobrepeso u obesidad”, insistieron.

¿Pero de cuánto peso se está hablando? Específicamente, los investigadores observaron que las mujeres que perdieron entre 1,8 y 4,5 kilos tenían un 13% menos de riesgo que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable. Aquellas que perdieron entre 4,5 y 9 kilos, el riesgo se redujo a un 16%, mientras que las mujeres que perdieron más de 9 kilos tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Al mismo tiempo, esta tipología de mujeres continuó teniendo un riesgo reducido, incluso si se recuperaba algo del peso perdido.

Abstracthttps://academic.oup.com/jnci/advance-article-abstract/doi/10.1093/jnci/djz226/5675519?redirectedFrom=fulltext