Asociación entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad: evidencia de una revisión sistemática y meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos

Publicado el 07 de mayo de 2019


Se ha publicado recientemente en la revista Sleep and Breathing una revisión sistemática y meta-análisis que resume la evidencia científica actual de estudios de cohortes prospectivos sobre la asociación entre la duración del sueño y la obesidad.

Para realizar esta investigación, se llevó a cabo un meta-análisis con el objetivo de actualizar y cuantificar una posible relación dosis-respuesta entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad.

Los estudios para realizar esta revisión sistemática se buscaron en PubMed y Embase, seleccionándose estudios de cohortes prospectivos que examinaron la asociación entre la duración del sueño y el riesgo de obesidad y que habían sido publicados hasta el 28 de octubre de 2017.

Este meta-análisis incluyó 12 estudios con 16 resultados. Se observó una relación inversa en forma de curva J, entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad, encontrándose un riesgo más bajo de desarrollar esta enfermedad, si el sueño diaria duraba entre 7-8 horas al día.  En comparación con una duración del sueño de 7 horas al día, se mostró un incremento del riesgo de desarrollar obesidad del 9% (RR=1,09; IC 95%: 1,05 – 1,14) por cada hora menos de sueño entre los sujetos que durmieron menos de 7 h al día y un aumento del 2% (RR= 1,02; IC 95%: 0,99 – 1,05) por cada aumento de 1 hora en la duración del sueño entre las personas que durmieron más horas.

El estudio concluye que una duración corta del sueño incrementaría de forma significativa el riesgo de desarrollar obesidad. En comparación con una duración del sueño de 7 horas al día, el riesgo de obesidad aumenta un 9% por cada hora que se duerme menos.

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Posgrado: Abordaje Comunitario en Programas Nutricionales
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Abordaje Comunitario en Programas Nutricionales

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ