Células madre, la próxima esperanza para el tratamiento de la diabetes

Publicado el 18 de enero de 2019


Las células madre parecen ser la próxima esperanza para el tratamiento de la diabetes. El objetivo es que, gracias a su manipulación en cultivos, pueden transformarse en células que productoras de insulina, la hormona que controla el azúcar en la sangre. El problema es determinar exactamente la cantidad de insulina que deben de producir para no causar efectos adevrsos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) parece haber dado con la solución. Su trabajo, publicado en «Stem Cell Reports» muestra que células beta -productoras de insulina- obtenidas a partir de células madre eran capaces de ser más sensibles a los niveles de glucosa en sangre.

Cuando trasplantaron las células beta obtenidas en el laboratorio a ratones que no eran capaces de producir insulina, las nuevas células comenzaron a secretar insulina en unos pocos días y continuaron controlando el azúcar en la sangre de los animales durante meses.

«Las nuevas células productoras de insulina reaccionan de manera más rápida y adecuada cuando detectan glucosa. Además, las células se comportan más como células beta en personas que no tienen diabetes», explica Jeffrey R. Millman, autor de la investigación. El paso siguiente, afirman, es evaluar si el mismo enfoque podría producir insulina y controlar el azúcar en la sangre en personas.

eLearning | Posgrados 2019
Curso: Suplementos dietarios en el tratamiento del Sobrepeso y Obesidad. Revisión y criterios científicos para su utilización
SANC - Sociedad Argentina de Nutrición Clínica

Suplementos Dietarios y Obesidad

INICIA EN 21 DIAS | + INFO