Diabetes - Publicado el 01 de febrero de 2023

Comer más alimentos con nitritos o nitratos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Comer más alimentos con nitritos o nitratos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Para investigar una posible relación entre la exposición dietética a nitritos/nitratos y el riesgo de diabetes de tipo 2, un equipo de investigadores accedió a datos recogidos de 104.168 participantes en la cohorte prospectiva NutriNet-Santé, un estudio de cohortes en curso, basado en la web e iniciado en 2009.

Al inicio de la investigación se recopilaron datos sociodemográficos, del estilo de vida, la antropometría, el estado de salud y la ingesta dietética de los participantes. Además, se les solicitó que completaran una serie de registros dietéticos de 24 horas no consecutivos cada 6 meses. Los nitritos y nitratos de origen alimentario se identificaron utilizando los niveles de concentración de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Se utilizaron datos de tres bases de datos para determinar la presencia de aditivos alimentarios. La cohorte se dividió en terciles según su nivel de exposición a nitratos y nitritos.

Según los datos obtenidos, la mayoría de los nitritos y nitratos de origen alimentario provinieron de vegetales y comidas a base de vegetales, y la mayoría de los nitritos y nitratos de origen aditivo provinieron de carnes procesadas. Además se determinó que el 73,9% estuvo expuesto al nitrito de sodio como aditivo alimentario y el 31,6% estuvo expuesto al nitrato de potasio.

Durante un seguimiento de 7.3 años, se informaron 969 casos nuevos de diabetes tipo 2.
Según este estudio, los participantes en el tercil más alto de exposición total a nitritos y el tercil más alto de exposición a nitritos originados por alimentos y agua tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los de los terciles más bajos. Además, se observó un mayor riesgo de diabetes tipo 2 para los participantes expuestos a niveles más altos de nitritos de los aditivos alimentarios y niveles más altos de nitrito de sodio en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a esos tipos de nitritos.

Por otra parte, se observó que los participantes que comieron más nitritos de carnes rojas y procesadas y nitratos de carnes rojas y procesadas  tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 que los de los terciles más bajos. En un análisis específico por sexo, las participantes de sexo femenino expuestas a niveles más altos de nitritos totales, tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 que las mujeres expuestas a niveles más bajos. Los hombres expuestos a más nitritos de los aditivos alimentarios tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 que los que no estaban expuestos.

Cabe señalar que el estudio tenía varias limitaciones y se requiere investigación adicional para validar los resultados. Los datos fueron autodeclarados y los investigadores no pudieron confirmar la exposición específica a nitritos/nitratos mediante biomarcadores debido a las dificultades biológicas subyacentes. Además, es posible que los datos demográficos y los comportamientos de las personas de la cohorte no sean generalizables al resto de la población: la cohorte incluía un mayor número de individuos más jóvenes, con mayor frecuencia mujeres, que mostraban comportamientos más saludables. La confusión residual también puede haber influido en los resultados como consecuencia del diseño observacional del estudio.

Full text: https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1004149