Alimentos y Nutrientes - Publicado el 18 de mayo de 2021

Comer más frutas y verduras ayudaría a reducir el estrés

Comer más frutas y verduras ayudaría a reducir el estrés

Los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista científica ‘Clinical Nutrition’, revelaron que las personas que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un nivel de estrés 10 % menor que los individuos que consumían menos de 230 gramos. 

“Descubrimos que las personas que tienen una mayor ingesta de frutas y verduras están menos estresadas que las que tienen una menor ingesta, lo que sugiere que la dieta desempeña un papel clave en el bienestar mental”, señala la investigadora Simone Radavelli-Bagatini.

El estrés a largo plazo estaría relacionado con nuestra salud mental. “El estrés prolongado y no controlado puede provocar una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro”, comenta la autora.

Aún no están claros los mecanismos por los que el consumo de frutas y verduras podrían influir sobre el estrés. “Las verduras y las frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental”, sugiere Radavelli-Bagatini.

“Estudios anteriores han demostrado la relación entre el consumo de fruta y verdura y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades”, subraya la investigadora.

Lamentablemente, si bien los beneficios de una dieta saludable son ampliamente conocidos, solo una de cada dos personas consume las porciones de fruta recomendadas al día. El balance con la verdura no es mejor tampoco. Menos de una de cada diez personas cubre las recomendaciones diarias de verdura.