Obesidad - Publicado el 29 de enero de 2021

Comparan los efectos de una dieta baja en grasas y otra en carbohidratos

Comparan los efectos de una dieta baja en grasas y otra en carbohidratos

"Nuestro estudio fue diseñado para determinar si las dietas altas en carbohidratos o altas en grasas resultan en una mayor ingesta de calorías", afirmó Kevin Hall, investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) y autor principal del estudio.

"Se pensaba -añadió- que los alimentos con alto contenido de grasa provocan una ingesta excesiva de calorías porque tienen muchas por porción. Asimismo, los alimentos con alto contenido de carbohidratos pueden provocar grandes cambios en la glucosa en sangre y la insulina, que pueden aumentar el hambre y llevar a comer en exceso."

Para generar mayor evidencia sobre esos aspectos, los investigadores alojaron a 20 adultos sin diabetes durante cuatro semanas consecutivas en la Unidad de Investigación Clínica Metabólica del Centro Clínico de los NIH.

Los participantes, 11 hombres y nueve mujeres, recibieron una dieta baja en grasas a base de plantas o una dieta cetogénica (baja en carbohidratos y basada en alimentos de origen animal) durante dos semanas, seguidas por otras dos semanas con la dieta alternativa.

La dieta baja en grasas fue rica en carbohidratos y viceversa. Ambas se componían de alimentos mínimamente procesados y tenían cantidades equivalentes de vegetales sin almidón. Los participantes realizaron tres comidas al día, además de colaciones, y pudieron comer tanto como quisieran.

Los principales resultados mostraron que las personas con una dieta baja en grasas consumían entre 550 y 700 calorías menos por día que cuando consumían la dieta baja en carbohidratos. A pesar de las grandes diferencias en la ingesta de calorías, los participantes no informaron diferencias en el hambre, el disfrute de las comidas o la saciedad entre los dos regímenes. Los participantes perdieron peso con ambas dietas, pero solo la dieta baja en grasas condujo a una pérdida significativa de grasa corporal.