Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata

Publicado el 01 de febrero de 2021


El cáncer de próstata es el segundo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la sexta causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Por lo tanto, la prevención primaria del cáncer de próstata es un importante problema de salud pública en todo el mundo.

El café es una de las bebidas más populares. Dado que su popularidad continúa aumentando en todo el mundo, incluso un pequeño efecto en la salud individual puede tener un impacto sustancial en la salud pública. Se sabe que el café es una fuente importante de cafeína en la dieta, cafestol y antioxidantes en los países industrializados. Sus diversos componentes, como la cafeína, el ácido cafeico y el ácido clorogénico, pueden potencialmente afectar el desarrollo del cáncer a través de múltiples vías de carcinogénesis.

Se observaron asociaciones inversas. entre el consumo de café y el riesgo de cáncer en sitios como el hígado, el recto color y la mama. Sin embargo, estudios anteriores han informado resultados inconsistentes sobre la asociación del consumo de café con el riesgo de cáncer de próstata. 

Este estudio sugiere que un mayor consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Aún se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes y los compuestos activos en el café.

Si se demuestra además que la asociación es un efecto causal, se podría alentar a los hombres a aumentar su consumo de café para disminuir potencialmente el riesgo de cáncer de próstata.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97458

eLearning | Posgrados 2021
Diplomatura Nutrición Renal
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Diplomatura Nutrición Renal

INICIA EN 29 DIAS | + INFO