Consumo de frutas y verduras en la población mexicana

Publicado el 20 de abril de 2021


Como bien sabemos las frutas y verduras aportan diferentes vitaminas y minerales que ayudan a la salud, por lo que esto se asocia con una menor incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras que son actualmente de alta prevalencia entre la población mexicana.

El objetivo de este estudio fue cuantificar la ingesta de frutas y verduras en una población mexicana para así podernos dar cuenta de su cumplimiento con respecto a las recomendaciones internacionales.

Se recolectó información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), se consideró una población desde los 1 a 59 años de edad, se realizó un cuestionario de frecuencia de alimentos, se realizó antropometría, y se sacó el Índice de Masa Corporal (IMC). Se estimó la ingesta diaria, la ingesta adecuada y por último se recolectaron datos demográficos y características de vivienda de los participantes. Los participantes fueron clasificados en tres grupos dependiendo su ingesta, la edad y la región donde vivían, esto para poder hacer un análisis más adecuado.

Los resultados indicaron que sólo el 30.8% de los niños en edad preescolar, el 17% de los niños en edad escolar, el 19.2% de los adolescentes y el 24.2% de los adultos cumplen con la ingesta recomendada, al igual que la ingesta más baja se observó en el norte del país y entre la población con niveles económicos más bajos. Se puede decir que menos del 30% de la población mexicana tiene una ingesta adecuada de frutas y verduras.

Para revisar las tablas y la información obtenida de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) ir al artículo original.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Para más información: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v51s4/a12v51s4.pdf

eLearning | Posgrados 2021