Diabetes - Publicado el 03 de junio de 2020

Desarrollan un híbrido de insulina que podría conducir a mejores tratamientos para la diabetes

Desarrollan un híbrido de insulina que podría conducir a mejores tratamientos para la diabetes

El hallazgo, basado en estudios en animales que publica la revista 'Nature Structural and Molecular Biology', podría impulsar el desarrollo de tratamientos de insulina capaces de mejorar la vida de las personas con diabetes.

"Ahora tenemos la capacidad de crear una versión híbrida de insulina que funciona en humanos y que también parece tener muchos de los atributos positivos de la insulina de caracol cónico --destaca Danny Hung-Chieh Chou, profesor asistente de Bioquímica de Utha Health, de la Universidad de Utah, y uno de los autores correspondientes del estudio--. Ese es un importante paso adelante en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento de la diabetes sea más seguro y efectivo".

A medida que los caracoles cónicos se deslizan por los arrecifes de coral, están constantemente al acecho de sus presas. Algunas de estas especies que cazan peces, como los 'Conus geographus', liberan columnas de veneno tóxico que contienen una forma única de insulina en el agua circundante.

La insulina hace que los niveles de glucosa en sangre de los peces se desplomen, paralizándolos temporalmente. Cuando el pez se tambalea, el caracol emerge de su caparazón para tragarse a la víctima sometida.

En una investigación anterior, Chou y sus colegas descubrieron que esta insulina venenosa tenía muchos rasgos bioquímicos en común con la insulina humana. Además, parece funcionar más rápido que la insulina humana de acción más rápida actualmente disponible.

La insulina de acción más rápida disminuiría el riesgo de hiperglucemia y otras complicaciones graves de la diabetes, explica Helena Safavi, coautora del estudio y profesora asistente de ciencias biomédicas en la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

También podría mejorar el rendimiento de las bombas de insulina o los dispositivos de páncreas artificiales, que liberan insulina automáticamente en el cuerpo según sea necesario. "Queremos ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre de manera más estricta y rápida", asegura.

Abstract https://www.nature.com/articles/s41594-020-0430-8